Construcción Sostenible: Vinte en el Mercado Inmobiliario
A través de sus proyectos inmobiliarios, esta empresa ha demostrado su compromiso con la sustentabilidad, encaminándose hacia el propósito de generar un impacto positivo social y ecológico.
La construcción sustentable es un concepto que busca reducir el impacto ambiental de las edificaciones, desde la fase de diseño hasta su utilización. Vinte, con su visión progresista ha adoptado prácticas que van más allá del cumplimiento de regulaciones, integrando la sostenibilidad en el núcleo mismo de su modelo de negocios.
Acompáñanos a conocer el enfoque innovador y el compromiso que tiene con las construcciones sostenibles.
Elección consciente de materiales
Dentro de la estrategia sostenible de la inmobiliaria, la eficiencia energética ha sido un pilar fundamental. Se han incorporado tecnologías innovadoras en los proyectos, como sistemas de iluminación LED, paneles solares y sistemas de gestión inteligente de energía.
Además, sus proyectos inmobiliarios utilizan recursos bajos en emisiones de carbono. Esto lo hace sin dejar de lado la importancia de fomentar la economía local. En consecuencia, el 80% de los materiales utilizados se adquieren en un radio menor de 500 km desde la ubicación de sus desarrollos.
Todas estas medidas no solo reducen los costos operativos a largo plazo para los propietarios, sino que también disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero, claves en el calentamiento global.
Gracias a sus acciones, Vinte obtuvo la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), impulsada por la Corporación Financiera Internacional, la cual es clave en bioconstrucción y energía alternativa y se enfoca en la reducción del uso de energía y agua, en beneficio del medio ambiente.
A través de estas iniciativas, se estima que la empresa ha logrado evitar la emisión de 21,065 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Para contextualizar esta cifra de manera más tangible, equivale a la distancia recorrida de 85 millones de kilómetros por vehículos que funcionan con gasolina.
Uso responsable de recursos naturales
Otra apuesta de la empresa ha sido la implementación de prácticas de construcción que minimizan el desperdicio de materiales y promueven la reutilización de recursos en el mercado inmobiliario. Para garantizar la construcción sustentable se eligen materiales como maderas certificadas y productos reciclados. Al ser una constante en sus proyectos, la corporación contribuye así a la preservación de los ecosistemas y a la mitigación del cambio climático que amenaza a nuestro planeta.
Diseño y construcción sostenible
La inmobiliaria se ha especializado en crear comunidades que impactan positivamente en la calidad de vida de los residentes mientras favorece al medio ambiente. ¿Cómo lo hace? Priorizando el comercio local, la cercanía de servicios, el acceso a ciclovías y a un sistema vial seguro. Esto reduce el uso y la dependencia del automóvil, contribuyendo así a la disminución de emisiones contaminantes.
Vinte también considera la integración de áreas verdes dentro de sus construcciones sostenibles, lo cual fomenta la biodiversidad urbana, además de que beneficia la salud física y mental de los habitantes. Pero eso no es todo, estos espacios también actúan como pulmones verdes en entornos urbanos que suelen ser cada vez más densos.
Proyectos inmobiliarios con ahorro hídrico
Algunos de los conjuntos habitaciones de la empresa están integrados con plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen capacidad de hasta 30 litros por segundo. Hasta 2022, había pozos de infiltración de agua de lluvia hasta en 34.0 hectáreas.
Análisis ambiental del mercado inmobiliario
Antes de empezar un nuevo proyecto, Vinte realiza un análisis de impactos ambientales con el fin de tomar decisiones acertadas y en pro de la ecología. En cada uno de ellos, se siguen las regulaciones ambientales correspondientes y se consideran las medidas de prevención, mitigación y compensación pertinentes.
Sus viviendas están certificadas por IFC EDGE, Hipoteca Verde y Eco-Casa, lo que las respalda como construcciones sostenibles.
Sin duda, la empresa ha logrado integrar de manera exitosa la sustentabilidad en el corazón de su modelo de negocios. Invierte en los proyectos inmobiliarios sostenibles de Vinte y únete a la estrategia inteligente para el futuro del mercado inmobiliario.